jueves, 11 de octubre de 2012

LA FLORA DE JUJUY


LAS DISTINTAS REGIONES GEOGRÁFICAS DE LA PROVINCIA PERMITEN ENCONTRAR UNA VARIEDAD DIFERENCIADA DE FLORA Y FAUNA QUE VAN DEL LLANO A LA ALTURA. 



Selva Basal o Selva de Transición


Esta vegetación es la que se encuentra entre la Selva propiamente dicha y los bosques secos del Chaco, en las partes bajas de las serranías y en cordones montañosos de poca altura. La vegetación superior está representada por árboles como el jacarandá, los lapachos, el Palo Blanco, la tipa blanca, el Cebil Colorado y el Horco Cebil. 






Selva Montana o Selva nublada 

Es una comunidad boscosa impenetrable, generalmente cubierta de nubes en los meses de calos y a inicios del otoño, motivo por el cual es formación más húmeda de todas. Se ubica en las laderas orientales de las sierras subandinas, es decir por encima de la Selva Basal, aquí la precipitación pluvial llega hasta lo 3.000 mm anuales. 

La gran humedad de la zona, permite entornos favorables para el crecimiento de lianas y enredaderas de todo tipo, que se enlazan sobre los troncos y ramas de los árboles, dándole a la zoa un aspecto sombrío. 

Los árboles son más altos que en la Selva Basal, llegando a medir hasta 30 metros de altura. Entre las especies más características están, el Horco Molle o Palo Barroso, el Nogal Criollo de nueces comestibles, el Laurel de la Falda, cuyo tronco llega a los 2,50 m. de diámetro, y numerosas Mirtáceas (la familia de los Arrayanes y Eucaliptus) como el Mato, Guil, Horco-Mato, Alpa-Mato, que definen, cuando se presentan en abundancia, la formación conocida como Selva de Mirtáceas. 





Bosque Montano 

La zona del Bosque Montano tiene un clima hostil con inviernos fríos y secos con poquísimas lluvias, sin embargo existen tres tipos de comunidad botánica en esta zona: bosques de Pino del Cerro, bosque de alisos y queñoales. Aunque estas especies se entremezclan es más característico verlas en comunidades casi puras. A la Queñoa se le encuentra hasta los 3000 metros de altura sobre paredones rocosos, llegando a medir hasta 6 m. El aliso se agrupa en pendientes pronunciadas y el Pino del Cerro es la única conífera del Noroeste argentino.






Prados Montanos 

Un piso más arriba se encuentra los Prados Montanos conformados mayoritariamente por pastos, y gramíneas que ofrecen un bello paisaje durante su florecimiento en las épocas de lluvia.

 

Región Alto Andina 

Más arriba de los Prados Montanos se encuentra la Región Alto Andina, aquí la vegetación de altas montañas se desarrolla principalmente en el noroeste de la provincia, aunque se puede hallar esta mima vegetación más allá de los 4.500 metros en la sierra de Santa Victoria, al este. En esta Región se desarrollan principalmente arbustos pequeños como la tola, o rastreros como la yareta y la poposa que se han adaptado a las inclemencias de temperaturas extremas, tanto al intenso calor del día y al frío nocturno. 


Pre Puna 

Es el piso más alto en el que se encuentra vegetación significativa, como cardones, y cactus de gran tamaño y esta ubicada exclusiva de la quebrada de Humahuaca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario